portada frontal agitadoras.jpg

PREVENTA DE LANZAMIENTO
(10% dcto. durante abril)

Agitadoras: Siete perfiles de un Chile feminista es una recopilación de perfiles cuyas autoras –todas mujeres, todas periodistas– se adentran en los mundos de sus personajes para explicar cómo sus vidas se han configurado no sólo a pesar del entorno opresor que las envuelve, sino incluso detonadas por éste. ¿Qué tienen en común la constituyente Elisa Loncon, la estudiante afgana Zahra Habibi, la poeta Elvira Hernández, la comediante Natalia Valdebenito, la activista adolescente Florencia Donaire, la futbolista Paloma López y la “trans histórica” Katty Fontey? Quizás bien poco, ni la apariencia o la edad, ni los oficios, ni los orígenes, pero hay un reglón que trasciende y recorre sus relatos: ser mujer en un mundo secuestrado por el puño, la mirada, la palabra y el hambre masculinas. Ser mujer, y que ése solo hecho delimite los márgenes de tu historia. Ser mujer, y que tus ganas de irrumpir sólo puedan manifestarse dibujando grietas profundas que a muchos ofenden u horrorizan. Siete relatos, siete mujeres, siete autoras; y siete formas de hacer de Chile –y del mundo– un lugar más feminista.

"Qué desafío capturar en pocas palabras la esencia de este libro. Diré lo evidente, porque nodeja de ser: siete mujeres retratadas por otras tantas. Ninguna se parece a la otra. Diré algo menos obvio: tienen en común esa incomodidad de quien está fuera y un día se da cuenta de que no es vista. Quiere que la vean. No porque grita, ni golpea, sino porque es y brilla, envuelve, crea, canta, sabe.  Siete vidas para nutrirnos, para conversarlas y admirarlas. Los muros ya están agrietados. Sus voces y siete veces siete otras como éstas nos alumbrarán mientras caminamos a ese desconocido mundo nuevo. ¿Qué las hace feministas? Lo mismo que nos ha ido pasando a las demás. Nos dimos cuenta".

Alejandra Matus
Periodista y escritora

 

"En este libro hay historias de mujeres que se rebelan. Y ya no se puede hablar de feminismo sin hablar de raza, de clase y del lugar que nos toca, o más bien nos imponen en la jerarquía social. Si hay que nombrar el patriarcado y su verticalidad, hay que escribir sobre sus tentáculos que racializan, anulan, precarizan y matan mujeres, pero también hay que dejar claro que hay mujeres que están dispuestas a tumbarlo. Y cada vez son más. En este registro de voces, se exponen polaroids de opresión, pero también las hay de rebeldía pura. De resistencia. Porque para comprender esta revolución, hay que oír y leer a las que luchan".

 

Carolina Rojas

Periodista

Directora de La Otra Diaria